Tratamientos Exitosos
PRÓTESIS FIJAS
PRÓTESIS FIJAS
Se denomina prótesis dental a una serie de componentes artificiales que hacen factible el reemplazo o restauración de piezas dentarias perdidas o deterioradas, a efectos de que la persona recupere la función de esos dientes, y también una apariencia estética adecuada. Esta clase de tratamiento puede realizarse mediante distintas técnicas, y utilizando diversos materiales. Pero como distinción fundamental, nos encontramos con que hay prótesis dentales fijas y removibles.
Las prótesis removibles, como su nombre lo indica, es el conjunto de alternativas odontológicas, que reemplazan piezas perdidas por caries o por enfermedad periodontal y cuya característica fundamental es que el paciente puede y debe retirarla de la boca diariamente para higienizarse.
Este tipo de prótesis, las hay parciales y/o completas, de acuerdo a las necesidades del paciente y varían también de acuerdo a los materiales con los cuales se confeccionan, pasando desde el acrílico convencional, por el acrílico con esqueleto de cromo cobalto, o la última novedad que son las prótesis de nylon inyectado que presentan cierta flexibilidad.
Si bien esta técnica se ha utilizado por décadas, desde la aparición de los implantes se pueden reemplazar la mayoría de ellas, y en los casos en que no se pueda prescindir de la prótesis removible, mediante la implantología se pueden erradicar los ganchos en el caso de las prótesis parciales y se suprime totalmente la movilidad que presentaban las prótesis completas.
Por otro lado, este tipo de prótesis si no esta soportada por implantes, no hace mas que contribuir con la perdida ósea de los maxilares, atrofiandolos y en el caso de las prótesis parciales generar la destrucción de los dientes remanentes a manos de los retenedores (ganchos).
PRÓTESIS DENTALES METÁLICAS / CROMO COBALTO
Denominamos prótesis removibles a las estructuras que sustituyen dientes que han sido deteriorados por alguna enfermedad periodontal o caries, cuya característica esencial es que el paciente las puede quitar todos los días de su boca a efectos de higienizarse, es decir, lavar tanto sus propios dientes como la prótesis en sí misma. Estas estructuras pueden ser quitadas y colocadas sin inconveniente, contrariamente a lo que acontece con las fijas.
Las prótesis dentales metálicas removibles pueden ser parciales o completas, siempre en función del cuadro clínico del paciente. Suelen ser confeccionadas con acrílico convencional, y también con acrílico y esqueleto de cromo cobalto. En Clínica Ranalli contamos con prótesis dentales metálicas y acrílicas. E incluso últimamente están cobrando gran notoriedad las de nylon inyectado, dado que ofrecen algún nivel de flexibilidad.
Si bien últimamente las prótesis removibles tienden a ser sustituidas en buena cantidad de casos por los implantes, hay quienes todavía valoran algunas ventajas de las prótesis dentales metálicas, en tanto se trata de un tratamiento relativamente económico que permite resolver la problemática de los huecos dejados por dientes perdidos.
A fin de conocer más sobre este tratamiento, comuníquese con Ranalli. Será un gusto poder asesorarlo sobre los beneficios y puntos flojos de las prótesis metálicas dentales.
PRÓTESIS DENTALES FLEXIBLES
Las prótesis removibles suplantan piezas dentarias que fueron dañadas por caries o enfermedad periodontal. Se caracterizan por el hecho de que es factible quitárselas y colocárselas sin problemas, al contrario de lo que sucede con las rígidas o fijas. De hecho el paciente debe retirar estas estructuras de su boca a diario, tanto a efectos de higienizarse debidamente el resto de la dentadura, como la prótesis en sí misma.
Puntualmente las prótesis flexibles dentales son una variedad de las prótesis removibles, que pueden ser tanto parciales como completas, obviamente dependiendo del cuadro y de la necesidad del paciente. Son modernas estructuras que comenzaron a difundirse hace relativamente poco tiempo. Confeccionadas con poliamida, es decir, nylon inyectado como material de base, ya que es un compuesto altamente resistente que no se ve afectado por los fluidos bucales, brindan algún nivel de flexibilidad y elasticidad.
Las características del material con que se confeccionan estas prótesis ofrecen garantías de que no habrá ninguna reacción alérgica por parte del paciente; el compuesto es hipoalergénico y no genera irritaciones debido a que está exento de monómero.
Confeccionadas en un material notablemente traslúcido, estas prótesis dentales flexibles se destacan por la estética, la imagen natural. De hecho, “adoptan” el color de dientes y encías, y una vez colocadas prácticamente ni se ven en la boca. Además, los pacientes halagan el confort que ofrecen. En la página web de Clínica Ranalli hallará distintas fotos de esta clase de prótesis, que le permitirán confirmar lo antedicho.
Muy cómodas y bastante más livianas que las de acrílico, las prótesis dentales flexibles se adaptan naturalmente, sin ganchos ni agregados metálicos. Con este material pueden realizarse estructuras con espesores notablemente más delgados. En este sentido, se puede decir que su grosor es prácticamente la mitad que cuando se hacen de acrílico.
Las prótesis dentales removibles flexibles deben ser muy bien higienizadas. Es por esto que se sugiere su cepillado cotidiano. Esa es tal vez una de sus contras, ya que, dada la microporosidad de su material de base, en ocasiones se manchan y ensucian.
Santa Fe 2130
1° Piso - Dpto.B
Ciudad Autónoma de Buenos Aires